Redacción: José Manuel Escobedo


"Perú se encuentra arriba del Trópico de Capricornio, por lo tanto, produce cítricos con un buen color, debido a las frías corrientes de agua que inician en Antártica viajan por la costa de América del Sur hasta llegar al Ecuador, dijo Estuardo Masias, gerente general para Prolan, Lima. La empresa tiene una filial Andean Sun Produce Inc., en Miami, Florida.

En su cuarto año de exportación, los productores de cítricos del Perú, así como importadores estadounidenses, pronostican surtir el mercado de los EE.UU. con fruta de excelente calidad, la cual llegará a tiempo y con suficiente volumen.

Al contrario de lo que sucedió el año pasado, cuando las exportaciones de cítricos peruanos tuvieron un retraso de dos a tres semanas, este año, los exportadores indican que el clima ha cooperado y la fruta deberá llegar justo a tiempo, aunque algunos productores han reportado que será en menos cantidades.

"El año pasado, la producción de cítricos peruanos y sus exportaciones se habían retrasado debido principalmente al extremo frio del invierno 2007”, dijo Estuardo Masías, gerente general de Prolan, Lima.

"Para el 2009, la cosecha está en sus niveles normales, pero tenemos bajos rendimientos en la mayoría de las variedades", dijo Masias.

La mayoría de los importadores opinan que este año el clima en el Perú ha ayudado a que la fruta tenga una excelente calidad.

"El clima ha sido bueno", dijo Roger Griess, vice presidente para el desarrollo empresarial de Sun World International LLC, Bakersfield, California.

"Hay mejores condiciones climáticas este año que en el 2008. Por eso tenemos mejor calidad", dijo Griess.

Las mineolas, consideradas el cítrico de mayor exportación del Perú, deberán de llegar a los mercados estadounidenses justa a tiempo para las celebraciones del 4 de julio.

"Iniciamos la cosecha de minneolas el 10 de junio y se distribuyeron como por el 16", dijo Griess. "Esta fruta deberá de llegar a los EE.UU. en los primeros tres días de julio”.

En cuanto a la calidad, los productores peruanos se esmeran en producir la mejor calidad posible cada temporada.

Jeff Miller, presidente de Miller Westlake, Los Ángeles, dijo que el Perú produce una muy buena mineola, y cada año los productores peruanos conocen más las expectativas del cliente norteamericano.

"Las mineolas del Perú tiene muy buen aspecto y color y se parecen mucho a nuestras mineolas de California", dijo Miller.

Griess dijo que la calidad de las mineolas es muy parecida a la cosecha del 2007.

Este año, sin embargo, el volumen de las satsumas tendrá una tendencia a la baja.

"Debido al mal tiempo y a una sobreproducción de satsumas el año pasado, este año nuestra producción de satsumas se ha reducido en casi un 40%", dijo Sergio del Castillo, gerente general de Procitrus, Lima.

"Cuando hay mucha producción en un año, por lo general, el siguiente año la producción tiende a estar a la baja, ya que la superproducción genera mucho estrés en los árboles”, dijo Del Castillo.

Las clementinas han llegado a los mercados de los EE.UU. y se distinguen por su calibre y excelente calidad.

“Las clementinas del Perú llegaron a mediados de junio”, dijo Marc Greenberg, vicepresidente y director de operaciones para Fisher Capespan Inc., St. Laurent, Quebec.

Greenberg dijo que el Perú produce una clementina de excelente calidad, la cual compite con las clementinas de Chile y Sudáfrica.

David Mixon, vice presidente y director de mercadotecnia para Seald Sweet LLC, Vero Beach, Florida, dijo que esta temporada las clementinas tienen un buen color y madurez, y sus calibres son de 24, 28, 32 y 36.

"Debido a una disminución en el volumen de las exportaciones este año, esto significa que tendremos una fruta con un mayor calibre”, dijo Fernando Bustamante, gerente general de Coexa S.A., Lima.

Bustamante dijo que por lo general los cítricos peruanos no tienen un calibre pequeño, sin embargo, esto puede variar cada año.

"El año pasado nuestra fruta tenía un calibre más grande que la de otros países y esperamos que este año sea igual”, dijo Bustamante.

Y cuando se trata de tamaño, los consumidores estadounidenses generalmente prefieren los calibres más grandes.

“Los norteamericanos por lo general prefieren fruta de grandes calibres, y los productores peruanos son muy buenos en saber que calibre le gusta al consumidor”, dijo Greenberg. “Ellos saben muy bien como segmentar un mercado”.

Las naranjas peruanas, especialmente este año, se enfrentan a una fuerte competencia con los países productores de cítricos del Hemisferio Sur.

Por primera vez, las naranjas chilenas han ingresado a los mercados estadounidenses en mayo y Australia ha aumentado considerablemente sus volúmenes de exportación.

"Hay demasiadas naranjas en los mercados", dijo Miller. "En lo que respecta a volumen, Sudáfrica se mantendrá con el mismo, pero me enteré que Australia aumentará sus exportaciones de naranja a los EE.UU. entre 200,000 y 300, 000 cajas respecto al año pasado. Además, Chile tiene planes de exportar entre 500,000 y 600, 000 cajas de naranjas a los EE.UU. este verano. Va haber mucha competencia”.

A pesar de haber menos exportaciones de cítricos esta temporada, y haber una fuerte competencia con otros países del Hemisferio Sur, el Perú está poniendo su industria de cítricos muy en alto.

"En general, Perú tiene fruta de excelente calidad y sus productores están haciendo un trabajo excepcional en cuanto a su producción, empaque y distribución", dijo Griess.

"Ellos (los peruanos) producen una excelente fruta y definitivamente se merecen un lugar en el mercado".

Fuente: The Packer en Español

Temas similares: